Quiénes somos

Ay Teatro

AY TEATRO ES TEATRO BÁSICO, TEATRO CLÁSICO, TEATRO NUEVIEJO, TEATRO DE SIEMPRE JAMÁS.

Ay Teatro plantea una nueva visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación. Una apuesta por el “teatro pobre” basado en recursos elementales y, a la vez, revestido de la cultura, belleza, rigor y espíritu de fiesta del teatro clásico español y universal. Porque originalidad viene de origen. 

Ay Teatro tiene dos vertientes:

Espectáculos: Ay Teatro produce obras con dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato, además de dramaturgos jóvenes invitados, con un equipo artístico de gran calidad y elencos abiertos que aúnan grandes figuras con nuevos descubrimientos, experiencia con riesgo, veteranía con nombres emergentes.

Formación: Ay Teatro propone una oferta de formación teatral permanente a través de distintos cursos, talleres, conferencias y encuentros con Yayo Cáceres y otros integrantes de los equipos creativos y elencos.

Yayo Cáceres

Es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Ha dirigido todos los espectáculos de la compañía; los más recientes, Don Juan en Alcalá (2018), Crimen y telón (2017; Premio José Estruch Mejor Espectáculo y Mejor Director) y Cervantina (CNTC/Ron Lalá, Premio Max Mejor Espectáculo Musical).

Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina), estudió Teatro con Roberto Stábile, Ernesto Retamero, Hugo Midón y Alejandra Boero y en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín, Buenos Aires). Ha recibido cursos de Hassan Couyaté (staff de Peter Brook), entre otros. Ha codirigido Los empeños de una casa de sor Juana Inés de la Cruz (Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2018). Fue director de Mestiza (2018) de Julieta Soria, Comedia multimedia (2016) y Ojos de agua (2014) de Álvaro Tato, Holly is good de Javix Bakman y Equívoca fuga de Daniel Veronese.

Como actor, ha sido miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez); con el mismo director participó en Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Quijote y Galileo de Bertolt Brecht. En Argentina trabajó con Mabel Manzotti y Virginia Lago, entre otros.

Como músico, ha editado nueve álbumes en solitario y ofrece numerosos conciertos en América y España. Ha publicado el libro Yendo / Entre orillas (ed. Autografía, con prólogo de Juan Diego Botto e ilustraciones de Óscar Grillo) Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L´Om-Imprebís, entre otras, y música para películas, y ha sido músico de estudio y en directo para Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dir. E. Lamoglia, 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (dir. Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000). Es profesor de Interpretación.

Álvaro Tato

(Madrid, 1978) es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá; sus espectáculos han realizado giras por veinte países y obtenido numerosos galardones, entre ellos el Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 y Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013.

Es autor de diversas versiones y dramaturgias para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza de Lope de Vega (2018; dir. Helena Pimenta), El banquete (2018; dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta), La dama duende de Calderón de la Barca (2017; dir. Helena Pimenta) El perro del hortelano de Lope de Vega (2016; dir. Helena Pimenta) y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (2015; dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral).

Ha escrito la dramaturgia de espectáculos como Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Zarzuela en danza (Teatro de la Zarzuela, 2017; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Comedia multimedia (2016; dir. Yayo Cáceres), Ojos de agua (2014, con Charo López; dir. Yayo Cáceres) y El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).

Ha publicado sus textos teatrales en Siete otras vidas (2018, ed. Antígona) y los libros de poesía Vuelavoz (2017), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007).

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha estudiado Dirección de Escena en la RESAD. Nombrado Alumno Ilustre del IES Ramiro de Maeztu (Madrid) en 2018 y finalista al Premio Max Mejor Actor de Reparto por Cervantina (Ron Lalá) en 2017.

Imparte cursos y talleres de Dramaturgia y Verso en el Máster en Creación Teatral (dir. Juan Mayorga) de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros centros educativos.

Emilia Yagüe

Es directora de Emilia Yagüe Producciones, que nace en el año 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de distribución y producción de artes escénicas.

Ha trabajado con importantes figuras de las artes escénicas españolas: Helena Pimenta, Andrea d’Odorico, Blanca Portillo, Charo López, la Fundación Antonio Gades, entre otras.

Desde siempre, ha apostado por la producción y distribución de jóvenes autores contemporáneos (Álvaro Tato, Antonio Álamo, Miguel Ángel Sánchez, David Desola, Borja Ortiz de Gondra) así como por jóvenes compañías, hoy en día reconocidas nacionalmente.